Verstappen explota en Barcelona y le llueven las críticas del paddock: “Es increíblemente frustrante”
El neerlandés estalló en la pista tras un encontronazo con George Russell que lo hizo perder la cuarta posición de la carrera

- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Liam Lawson y Alex Albon protagonizan un roce que les complica el GP de España: “Es frustrante…”
- Gran Premio de Canadá ¿Cuándo es la próxima carrera de la Fórmula 1?
Max Verstappen arruinó su propia carrera en las vueltas finales del Gran Premio de España y desató una ola de reacciones que sacudieron el paddock. Aunque había firmado una actuación sólida durante gran parte de la competencia, todo se vino abajo tras un contacto con George Russell que lo dejó sin podio y con una penalización de 10 segundos.
En el reinicio tras el safety car provocado por el abandono de Kimi Antonelli, Red Bull eligió montar neumáticos duros en el coche de Verstappen, mientras Charles Leclerc —que venía al acecho— calzaba blandos. Max perdió el control momentáneamente, se fue largo, y el monegasco aprovechó para adelantarlo. Minutos después, un toque con Russell lo sacó de pista. Los comisarios determinaron que había sido culpa del neerlandés y le ordenaron devolver la posición.
Pero Verstappen no solo no lo tomó bien: lanzó su coche sobre el Mercedes en el intento de recuperar el puesto, provocando un segundo contacto que dañó el auto del británico y selló el colapso de su domingo. Como consecuencia, recibió un castigo de 10 segundos que lo tiró hasta el décimo puesto.
Verstappen reacciona a la sanción de los comisarios
Drama in the closing stages of the race! 😱
— Formula 1 (@F1) June 1, 2025
Max Verstappen drops to P10 following a 10-second penalty for causing a collision with George Russell #F1 #SpanishGP pic.twitter.com/anhkyJ92pk
El neerlandés justificó la estrategía del equipo, explicando porque se emplearon los neumáticos duros durante el safety car, en lugar del compuesto blando que aparecía disponible en el reporte de Pirelli. La incapacidad para poner las llantas a punto, lo dejaron vulnerable ante el ritmo de Ferrari.
“Ese fue el set que utilicé en camino a la parrilla, entonces ya tenía unas vueltas encima. Era un neumático nuevo, pero fue difícil calentarlo a seis vueltas del final”.
Verstappen también expresó su enojo con la decisión de los comisarios, insistiendo en que no estaba de acuerdo con devolver la posición tras el incidente con Russell. Sin embargo, trató de enfocarse en lo positivo.
“Es increíblemente frustrante. Me sacaron de la pista y después me hicieron ceder la posición. Obviamente tenemos que revisar las reglas, pero de momento solo me toca correr y ver lo que pasa. Tenemos que sacar lo positivo, estamos en el camino correcto para mejorar el auto y tarde o temprano vamos a tener recompensas”.
Tras la carrera, los comisarios emitieron un comunicado confirmando una sanción de tres puntos a la superlicencia de Verstappen. Con esta penalización, el neerlandés acumula ya 11 puntos en un periodo de 12 meses, por lo que una infracción más lo dejaría automáticamente fuera de una carrera.
Russell crítica la acción de Mad Max
George Russell fue el gran afectado por la maniobra del neerlandés, aunque fue capaz de mantener la cuarta posición que le entregó el neerlandés. Tras bajarse del auto, habló con los medios y dejó claro que lo que hizo Verstappen no tiene cabida en la Fórmula 1. Incluso lo comparó con lo que suele verse en categorías inferiores o videojuegos.
“He visto esas maniobras antes en simuladores y en karts, no en Fórmula 1. Estoy en P4, él en P10… no sé qué pasaba por su cabeza, en el momento se sintió intencional, fue una sorpresa”.

El británico se mostró cauto al hablar sobre una posible intención deliberada, pero dejó entrever que este tipo de acciones empañan la imagen de un piloto con el talento de Max: “No voy a darle más vueltas, tenemos nuestros propios problemas. Depende de los comisarios decidir si fue a propósito o no. Max es un piloto increíble, mucha gente lo admira, y esto parece totalmente innecesario”.
Además recordó otros episodios de su tensa rivalidad con el tetracampeón mundial que se arrastra desde 2024. A su juicio, el talento de Mx es innegable pero algunas de sus decisiones y acciones perjudican mucho a su escudería.
“Estoy demasiado involucrado como para opinar en nombre de los pilotos, pero en Austin el año pasado hizo algunas de las mejores maniobras que he visto. Luego en México, se deja mal parado. En Imola, otra vez una maniobra espectacular… y ahora pasa esto. Le costó muchos puntos a él y a su equipo. No voy a perder el sueño por esto, ya tenemos suficientes cosas que resolver.”
Norris y la broma en el cooldown room

Mientras se repetía la escena en la pantalla de la sala de ganadores, Lando Norris —que terminó segundo detrás de Oscar Piastri— no dejó pasar la oportunidad de lanzar una broma sobre la reacción del neerlandés: “Yo he hecho eso antes, en Mario Kart.”
Rosberg pide mano dura: “Bandera negra”
El campeón mundial de 2016, Nico Rosberg, fue tajante al analizar la acción en la transmisión de la carrera. Para él, la sanción de 10 segundos fue insuficiente y lo que hizo Verstappen merecía la expulsión inmediata del Gran Premio.
“Necesitas la bandera negra, no hay otra solución. Se vio como venganza, al estrellarse con su oponente. Eso es algo que es extremadamente inaceptable, por eso dije bandera negra”.
¿Piloto del día?
The votes are in 🗳️
— Formula 1 (@F1) June 1, 2025
Your @salesforce Driver of the Day is Max Verstappen #F1 #SpanishGP pic.twitter.com/whisiPFowQ
En medio de la controversia, surgió una sorpresa más: Verstappen fue elegido como “Piloto del Día” por la afición. Las votaciones, sin embargo, se cerraron antes del accidente, cuando el neerlandés aún marchaba en posición de podio y había hecho lo imposible para mantener el ritmo de los McLaren y defenderse de los ataques de Ferrari.
TE PUEDE INTERESAR

Fórmula 1
Charles Leclerc lanza indirecta a Max Verstappen tras el toque que tuvieron en el GP de España

Fórmula 1
En McLaren no se preocupan por una rivalidad entre Norris y Piastri: “Ha sido un gran año”
